PEQUEÑOS CRIADORES ALTOANDINOS EXPORTAN 6 MIL KILOS DE FIBRA DE ALPACA A ITALIA

Con financiamiento de Agrobanco
PEQUEÑOS CRIADORES ALTOANDINOS EXPORTAN 6 MIL KILOS DE FIBRA DE ALPACA A ITALIA

Pequeños criadores alpaqueros del Altiplano, enviaron al mercado italiano, un lote de 6 mil kilos de fibra de alpaca, de las variedades Suri y Huacaya, con financiamiento del Banco Agropecuario – Agrobanco y del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego.

La exportación, la primera de este año, a cargo del Consorcio Alpaquero Perú Export, de Puno, es destinada a la empresa Fratelli Piacenza de Piamonte, Italia y contiene fibras Suri, Royal y Baby, con características elaboradas para el exigente mercado textilero europeo.

Con esta operación, los alpaqueros altoandinos vienen consolidando su capacidad de gestión en esta importante cadena comercial, pues la fibra procede de pequeñas unidades productivas articuladas por el Programa Camélidos de Agrobanco, que incluye asistencia técnica, comercialización y conocimiento de mercado.

El año pasado el Consorcio Alpaquero, exportó en dos envíos, 28 mil kilos de fibra procedentes de comunidades alpaqueras de Puno y Cusco, donde se acopió la producción de nueve organizaciones articuladas por Agrobanco.

El Programa Camélidos, financiado con recursos del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones asentadas en comunidades altoandinas de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, donde se han organizado 237 Asociaciones de Alpaqueros.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar