Fondo Agroperú

Fondo Agroperú

Creado el 23 de febrero de 2009 mediante Decreto de Urgencia N° 027‐2009 para establecer medidas extraordinarias de carácter económico y financiero a fin de brindar un soporte adicional en situaciones de crisis que afecten al sector agropecuario.

El Fondo Agroperú es administrado por Agrobanco mediante Convenio de Comisión de Confianza firmado con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Su financiamiento está sujeto a lo dispuesto en el DU N° 027‐2009 y a las transferencias que el Minagri realice a su favor no demanda recursos del Tesoro Público.

El 12 de abril de 2020 fue reestructurado mediante DS Nº 004-2020-MINAGRI, en el marco de la quinta disposición complementaria final de la Ley N° 30893, a fin de promover el acceso a garantías para la cobertura de riesgos crediticios y para otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados, bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente.

Los recursos del Fondo Agroperú, se utilizan para impulsar los siguientes objetivos: (i) inclusión financiera, (ii) continuidad del negocio, (iii) reconversión productiva, y (iv) reinserción financiera (artículo 3 DS N° 004-2020-Minagri).

¿ A quiénes beneficia?

A los pequeños productores agropecuarios que estén organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en normativa vigente tales como cooperativas, asociaciones de productores, miembros de comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua y similares.

¿ Qué es el financiamiento directo?

Es el programa que se constituye como una fuente de financiamiento con condiciones accesibles para los pequeños productores agropecuarios que no cumplen con el perfil crediticio que exige la banca financiera comercial, de manera tal que, permita reactivar la economía rural, asegurar la provisión de alimentos en el territorio nacional y generar empleo directo e indirecto, entre otros beneficios.

¿Cuáles son los productos priorizados para el financiamiento?

El otorgamiento de garantías y financiamiento directo a los usuarios del Fondo AGROPERÚ, en el marco de sus objetivos, se realiza, exclusivamente, de acuerdo a la priorización de productos sujetos de financiamiento según departamento:

Ampliar imagen

Cada año fiscal un porcentaje no mayor a 10% puede asignarse para el financiamiento de nuevos productos con cargo a los recursos del Fondo AGROPERÚ

¿Dónde presento mi solicitud para ser beneficiado?

Si estás interesado y perteneces a alguna asociación (juntas de usuarios de riego, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y comunidades nativas), debes comunicárselo a los dirigentes de tu organización. Luego, tu organización debe solicitar a Agrobanco la firma de un convenio y enviar al banco el listado nominal de los pequeños productores agropecuarios que requieran financiamiento directo para la precalificación correspondiente.

¿Qué documentación deben presentar las organizaciones?

  • Fotocopia simple de la Partida Registral de la organización en los Registros Públicos, y el listado nominal de los miembros que requieran financiamiento (de acuerdo a formato proporcionado por Agrobanco).
  • Fotocopia simple de la ficha de Registro Único de Contribuyentes.
  • Fotocopia simple del documento nacional de identidad (DNI) de los representantes de la organización.
  • Registro de firma para persona jurídica (representantes legales) según formato del Agrobanco.
  • ¿Cuáles son los requisitos y documentos que debe presentar cada productor?

  • Copia del DNI del titular y el cónyuge.
  • Ser mayor de 18 años hasta máximo 75 años, conforme a lo indicado en el condicionado de la póliza del seguro de desgravamen.
  • Acreditar pertenecer a una organización agraria vigente que haya sido constituida bajo cualquier modalidad permitida por ley.
  • Tener un máximo de tres (3) acreencias ante entidades financieras de acuerdo a la central de riesgos (incluido el Agrobanco y sin incluir al Fondo Agroperú).
  • No presentar deuda vencida con el Fondo Agroperú y Agrobanco.
  • Ser propietario o posesionario de la superficie a financiar, para lo cual deben presentar lo siguiente: (i) el propietario presenta el título de propiedad, o copia literal de la partida del predio cuya antigüedad no sea mayor a seis (6) meses (ii) el posesionario presenta constancia o certificado de posesión del predio emitido por la autoridad competente
  • Adicionalmente, debe cumplir con alguno de estos requisitos, según su actividad:

    Agrícola: Demostrar que trabaja la tierra de forma directa y explota extensiones de hasta cinco (5) hectáreas.

    Pecuaria: Tener un ingreso neto anual menor a 12 unidades impositivas tributarias (UIT).

    Forestal: Contar con un área de hasta diez (10) hectáreas instaladas para instalar plantaciones, de acuerdo al Registro Nacional de Plantaciones, administrado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    ¿Necesita más información?

    Si requiere mayor información, puede contactarse con nuestras oficinas, ingrese a nuestro directorio aquí

    Si desea acceder al Decreto Supremo que aprueba la reestructuración del Fondo Agroperú, puede ingresar aquí