Agrobanco financió con más de S/ 48 millones la producción de papa nacional en el último año

A través de préstamos asociativos e individuales, la institución financiera impulsó las campañas agrícolas de 5,441 pequeños agricultores de papa.

En el último año (abril de 2020 a abril de 2021), Agrobanco informó que desembolsó S/ 48.2 millones en préstamos a 5,441 pequeños agricultores de papa para seguir impulsando la producción de este cultivo bandera a nivel nacional, especialmente en la sierra peruana, en el marco del Día Nacional de la Papa.

Cabe resaltar que el 81 % de estos desembolsos fueron realizados con recursos del Fondo Agroperú, que beneficia a los pequeños agricultores que están formalmente organizados en comunidades campesinas, juntas de riego, asociaciones, etc.

En tanto, el 19 % de los pequeños agricultores de papa obtuvieron su préstamo de manera individual con tasas de interés muy bajas gracias a campañas como el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).

Las regiones con mayor desembolso para la producción de papa fueron: Huánuco (36.1%), Ayacucho (19.1%), Junín (15.2%), Apurímac (8.8%), Arequipa (6%), Huancavelica (5.2%) y Áncash (3.5%).

Testimonios de progreso

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios: La Buena Semilla, Lorenzo Morales Rufino, destacó el apoyo financiero del Banco Agropecuario que vienen recibiendo los pequeños agricultores asociados de Churubamba y Amarilis (Huánuco), productores de papa amarilla y blanca.

“Desde el 2019, mis hermanos agricultores y yo trabajamos con Agrobanco, cumplimos con nuestro pago y nuevamente nos dieron el préstamo por asociación; estamos agradecidos por brindarnos la oportunidad de sacar adelante nuestro proyecto en medio de la crisis, nos dan facilidades para salir adelante en la agricultura”, añadió el dirigente de la asociación.

Asimismo, el pequeño agricultor independiente de papa de la localidad de Concepción (Junín), Leoncio Chihuán Cerrón, resaltó el progreso que ha tenido con los préstamos de Agrobanco. “Desde hace 8 años, Agrobanco me ha apoyado con préstamos para mi campaña agrícola de papa peruana y yungay, así puedo comprar fertilizantes y remedios, lo que facilita mi siembra”, indicó.