AGROBANCO FINANCIA COMPRA Y TRANSFORMACION DE FIBRA DE ALPACA EN COMUNIDADES ALTOANDINAS

Generando valor agregado para criadores Pasco, Junín y Huancavelica
AGROBANCO FINANCIA COMPRA Y TRANSFORMACION DE FIBRA DE ALPACA EN COMUNIDADES ALTOANDINAS

Comunidades criadoras de alpacas de Pasco, Junín y Huancavelica que participan del Programa Camélidos impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI y el Banco Agropecuario – AGROBANCO, venden directamente su producción de fibra a la empresa textil SURITEX, ubicada en Huancayo, que les garantiza mejores precios y pago oportuno.

La textilera huanca ha recibido un crédito S/. 500 mil otorgado por Agrobanco, destinado a la adquisición de 34,000 libras de fibra de alpaca provenientes de la Asociación de Productores Pecuarios Werph Sama Los Andes de Yanahuanca, Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas de Pasco y Cooperativa Comunal San Antonio de Rancas, en el departamento de Pasco.

A través de esta operación que se manifiesta beneficiosa para ambas partes, SURITEX se convierte en una gran alternativa de mercado para los pequeños productores que no tendrán más dificultades para comercializar su producción y, al mismo tiempo, la empresa se asegura la provisión permanente de fibra para su planta que opera en el valle del Mantaro.  

El préstamo también sirve para que la textilera pueda ampliar su área de hilandería y confección de prendas, aumentando sus requerimientos de materia prima que será abastecida directamente por los productores de la región Pasco, incluyendo a los de Junín y Huancavelica, evitando la participación de los comerciantes intermediarios que actualmente les pagan precios muy bajos.

SURITEX, por su especialidad, abarca todo el proceso de industrialización de la fibra de alpaca, desde la clasificación, lavado y selección hasta la fabricación de hilos que luego de transformados en prendas, son comercializadas en el mercado nacional y en el extranjero.

A través de esta primera operación que sella una alianza entre la textilera, los pequeños  criadores y AGROBANCO, se promueve el fortalecimiento de la cadena alpaquera y la consolidación de un mercado seguro para este sector.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar