Agrobanco desembolsa S/ 24.5 millones en primer trimestre del año

• Estrategias de nueva gestión vienen generando resultados positivos que están contribuyendo a mejorar la estabilidad del banco.

Lima, 17 de abril de 2019.- . En el primer trimestre de 2019, Agrobanco desembolsó S/ 24.5 millones a nivel nacional (23 % más en comparación al mismo periodo del año anterior), beneficiando a 3,438 pequeños productores agropecuarios, bajo la modalidad de crédito individual (62 %) y préstamos a través de convenios con asociaciones (38 %).
El presidente del directorio de Agrobanco, Luis Palomino Reina, manifestó que actualmente están trabajando en la elaboración del reglamento para la ejecución del Fondo de Apoyo para la Inclusión Financiera (FIFPPA), creado por la Ley de Fortalecimiento de Agrobanco, Ley N° 30893, cuyo objetivo es brindar un crédito más barato al pequeño productor agropecuario que le permita su viabilidad, inclusión y su capitalización. “Hoy en día, estamos brindando el crédito a una tasa del 25 %, pero con la activación del FIFPPA, proyectamos que esta tasa sea menor. El fin de este fondo es compensar el diferencial entre la tasa técnica que garantiza la sostenibilidad del banco y la tasa promocional a favor del pequeño agricultor”, añadió el funcionario.

Avance de recuperaciones
Por otro lado, de enero a marzo de 2019, Agrobanco logró gestionar la recuperación de S/ 83.7 millones entre su cartera minorista y no minorista, mostrando una tendencia de crecimiento en la normalización de créditos.
Respecto a la cartera minorista del banco, conformada por los pequeños productores agropecuarios, es importante resaltar la voluntad de pago de los clientes pese a los eventos climáticos ocurridos en el primer trimestre del año. Y en cuanto a la cartera no minorista, se evidencia que ésta empieza a responder a las estrategias de la actual gestión de Agrobanco, que se basan en un mayor acercamiento y evaluaciones individuales.
“La estrategia de recuperación se está dando en base a una segmentación y personalización muy específica de la cartera, en relación a los tramos de vencimientos, entendiendo la particularidad del deudor y del cultivo o producto agropecuario”, afirmó Palomino Reina.

El funcionario aseveró también que esta tendencia positiva en la normalización de ambas carteras (minorista y no minorista) tendrá un efecto en la reducción de las provisiones, lo que mejorará los indicadores financieros del banco y la recuperación efectiva del crédito, lo cual se verá reflejado en una mayor liquidez para beneficiar a más pequeños productores agropecuarios con créditos oportunos.