Agrobanco consolida su rentabilidad financiera y otorga créditos por S/ 426 millones

A junio 2022, indicadores de rentabilidad de Agrobanco (ROA 4.6% – ROE 8.2%) superan al promedio de las empresas de microfinanzas.

Ratio de mora de la nueva cartera minorista es menor a 2%.

Lima, 21 de julio de 2022. En el primer semestre del año, Agrobanco desembolsó S/426.6 millones, beneficiando a más 41 mil pequeños productores a través de créditos agrícolas y pecuarios a nivel nacional. Las regiones con más colocaciones fueron Puno (S/66.1 millones), Cajamarca (S/41 millones), San Martín (S/33.1 millones), Arequipa (S/26.4 millones), Piura (S/23.9 millones), Ayacucho (S/23.6 millones), Junín (S/22.4 millones) y Lambayeque (S/19 millones).

Los productos agrícolas representaron alrededor del 65% del monto desembolsado en el primer semestre, siendo los principales cultivos financiados: café (S/47.6 millones), cacao (S/38.5 millones), palto (S/29.2 millones), papa (S/29.2 millones), arroz (S/28.8 millones), maíz (S/26.9 millones), mango (S/9.4 millones), entre otros. Cabe mencionar que el 54.9% del total de los desembolsos fueron realizados con recursos del Fondo Agroperú durante el primer semestre.

En tanto, el 35% de las colocaciones fueron otorgadas a productos pecuarios como: vacuno de carne (S/134.4 millones), camélidos sudamericanos (S/5 millones), cuyes (S/4.3 millones), vacuno de leche (S/2.8 millones), piso forrajero (S/1.1 millones), porcinos (S/ 952 mil), entre otros.

Resultado de gestión financiera.

Al cierre de junio de 2022, Agrobanco logró S/26.4 millones de utilidades netas acumuladas, ello ha permitido que el ratio de rentabilidad sobre los activos (ROA) y el ratio de rentabilidad de la empresa (ROE) de los últimos 12 meses se sitúen en 4.6 % y 8.2 %, respectivamente, cifra que supera al promedio que registraron las empresas de microfinanzas en el mes de mayo 2022.

En tanto, continúa el crecimiento sostenido de la nueva cartera minorista, con un monto que asciende los S/ 253.4 millones y una mora de 1.7%; cerrando así el primer semestre con el 42% de la participación respecto a la cartera total. Asimismo, en este periodo, los ingresos financieros generados por la nueva cartera alcanzaron un total de S/ 28.9 millones, representando el 78.2% del ingreso total de la cartera de créditos.

La cartera no minorista, correspondiente a los grandes deudores, continúa reduciéndose de acuerdo a las recuperaciones que se vienen ejecutando. En este primer semestre, se redujo en S/ 64.3 millones, impactando positivamente en los resultados del banco.

“Estos resultados nos señalan que vamos por el camino correcto en la implementación de nuestro nuevo modelo de negocios, basado en las microfinanzas rurales, reflejando asimismo, el trabajo en conjunto que realizamos con el Midagri, ello nos permite cumplir con la meta de la inclusión financiera del sector rural trazada por el Ministerio”, señaló el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.