Agrobanco cierra el 2021 con récord de desembolsos en créditos: más de S/ 746 millones a 89 mil pequeños productores

  • Más de la mitad de clientes atendidos recibió un crédito por primera vez, evidenciando un importante logro de bancarización en las zonas rurales.
  • Al cierre del año 2021, las colocaciones de Agrobanco han superado los montos realizados en los últimos tres años, logrando de enero a diciembre de 2021 desembolsos por más de S/ 746.5 millones en créditos agrícolas y pecuarios que beneficiaron a 89,344 pequeños productores de la agricultura familiar.

    Cabe destacar que el 62% del total de los desembolsos que realizó Agrobanco, fue a través de los recursos de los programas de financiamiento directo del Fondo Agroperú.

    Además, considerando las modalidades de financiamiento de Agrobanco: el 36% de los desembolsos fue otorgado a los pequeños agricultores que solicitaron su crédito de forma individual, el 60% del monto colocado fue destinado a los pequeños productores organizados, mientras que el 4% restante se enfocó directamente en las organizaciones de pequeños productores.

    “Los logros no solo han sido en mayores colocaciones, sino en la mejora de diversos indicadores de gestión, como el índice de mora de la nueva cartera el cual no supera el 5%, así como la consolidación de ajustes en documentos de gestión y de la estructura organizacional del banco, adecuándola a la especialización en las microfinanzas rurales, habiendo sido posible esto gracias al trabajo en equipo del Directorio, las gerencias, los colaboradores y el apoyo decidido del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, refirió el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

    Bancarización rural

    Es preciso resaltar que más de la mitad de los pequeños productores que fueron atendidos en el 2021 obtuvieron un préstamo por primera vez, es decir, más de 49 mil emprendedores de la agricultura familiar fueron insertados en el sistema financiero gracias a la bancarización rural que viene promoviendo Agrobanco.

    Las regiones que registraron un mayor número de pequeños productores agropecuarios bancarizados fueron: Puno (12.7%), Huánuco (8.6%), San Martín (8.4%), Cajamarca (7%), Junín (6.9%), Ayacucho (6.7%), Cusco (6.3%), Apurímac (4.9%), Arequipa (4.6%) y Ucayali (3.6%).

    Impulso a la mujer agricultora

    Por otro lado, Agrobanco continúa apalancando financieramente a las pequeñas productoras a nivel nacional. En ese sentido, atendió a 29,259 mujeres rurales con S/ 222.9 millones en créditos agrícolas y pecuarios.

    El 62% de las mujeres atendidas, obtuvo su primer préstamo para emprender en la agricultura familiar.

    Distribución de desembolsos

    Del total de desembolsos que realizó Agrobanco durante el 2021, el 72% fue para créditos agrícolas, siendo los cultivos más financiados: cacao (16.7%), papa (16.2%), café (15.9%), maíz

    (8.7%), arroz (7.4%), palto (7.4%), cítricos (2.8%), quinua (2.5%), olivo (2.2%), plátano (1.9%), entre otros.

    El 28% restante de los desembolsos fue para créditos pecuarios, siendo los productos con más financiamiento: vacuno de carne (87.8%), cuyes (3.9%), camélidos sudamericanos (3.8%), vacuno de leche (2.8%), piso forrajero (0.9%), entre otros.

    Las regiones que registraron más desembolsos fueron: Puno (12%), San Martín (7.5%), Huánuco (6.9%), Junín (6.8%), Arequipa (6.7%), Cajamarca (6.6%), Piura (5.9%), Ayacucho (5.9%), Cusco (5.1 %), Áncash (3.9%), entre otros.

    Compartir esta nota

    Oficina de Imagen Institucional

    • Teléfono
    • (+51) 615 0000
    Regresar