Agrobanco se reunió con productores cafetaleros de las comunidades nativas de la Selva Central

Presidente de Agrobanco, Luis Palomino, explicó las facilidades de pago que el Gobierno ofrece, gracias a la Ley Nº 30893.

Agrobanco sostuvo una reunión con representantes de los productores cafetaleros de las comunidades nativas de la Selva Central del Perú, con el objetivo de explicar los beneficios de la Ley Nº 30893, más conocida como Ley de Fortalecimiento del Banco Agropecuario, que fue promulgada el 27 de diciembre del 2018, ratificando así las acciones del Gobierno por brindar mayores oportunidades a los pequeños productores agropecuarios.
En esta importante reunión, realizada en las instalaciones de la sede principal del banco, participaron: el coordinador nacional de Créditos Nativos, Víctor Antazu Álvarez; el presidente de la Federación Agraria Cafetalera de Satipo, Jorge Meza Vásquez; el presidente de la Federación Agraria Cafetalera de Pangoa, David Galvan Paucarcaja; el presidente de la Federación de los Productores Cafetaleros de Huánuco, Gerardo Meléndez Obregón; el regidor de la Municipalidad Distrital de Río Negro, Ciro Rivera Orcon; el presidente de la cooperativa Copash, Abner Santos Gerónimo; y los representantes de las comunidades Shabashipango y Timpiñari, Jender Quinchisa López y Hanquetty Luna Remigio, respectivamente.
El presidente de Agrobanco, Luis Palomino Reina, enfatizó que con la Ley de Fortalecimiento de Agrobanco, se prioriza el apoyo exclusivo a los pequeños productores agropecuarios para que puedan acceder al anhelado crédito que la banca tradicional no les brinda. “Nuestro labor es ofrecer un crédito oportuno con una tasa de interés baja, priorizando la utilización de semillas certificadas y facilitando una asistencia técnica adecuada”, aseveró Palomino Reina.
Por otro lado, manifestó que la estrategia de Agrobanco para llegar a los pequeños agricultores será a través de las juntas de regantes, cooperativas y asociaciones de productores de la costa, sierra y selva. De esta manera, se facilitará el desembolso de créditos y se fortalecerá la asociatividad de los agricultores, logrando así la consolidación de cadenas productivas.

FACILIDADES DE PAGO PARA CAFETALEROS
En cuanto a las disposiciones de la Ley respecto a las deudas de los cafetaleros, el titular de Agrobanco explicó que a los créditos –por cliente y con desembolso inicial– menores a 10 mil soles, y registrados hasta el 28 de diciembre de 2018, se les eliminarán los intereses moratorios, compensatorios y otros gastos o cargos asociados, quedando sólo el saldo capital al cual se le aplicará una tasa de interés efectiva anual (TEA) de 5 % anual.
Por otro lado, para los créditos –por cliente y con desembolso inicial– mayores a 10 mil soles, y registrados hasta el 28 de diciembre de 2018, se recalcularán los intereses a una tasa de 5 %. El excedente de los intereses por encima de dicha tasa será extinguido.
Luis Palomino manifestó que esta es una nueva oportunidad que el Gobierno les está brindando a los productores cafetaleros para demostrar su cultura de pago y así mejorar su calificación crediticia ante el sistema financiero, a fin de que más adelante puedan acceder a mejores financiamientos.
En otro momento, el presidente de Agrobanco anunció que desde el viernes 11 de enero, a través de la página web de la institución (www.agrobanco.com.pe), se está informando los nuevos saldos de deuda de los productores cafetaleros con la aplicación de los beneficios que dictamina la Ley Nº 30893. “Los productores podrán acceder a nuestro portal de Internet, ingresando su número de DNI y fecha de nacimiento, para saber cuál es el saldo de su deuda actual, asimismo, podrán conocer sus cronogramas de pago. No obstante, si tuvieran algún inconveniente con la plataforma, pueden acercarse a nuestras oficinas más cercanas para que reciban una atención personalizada”

CADENAS PRODUCTIVAS
El presidente de Agrobanco exhortó a los representantes de los productores cafetaleros de las comunidades nativas de la Selva Central del Perú, a que aprovechen los programas que impulsa el Ministerio de Agricultura para la consolidación de cadenas productivas que les permitan mejorar la calidad y el volumen de producción que exige el mercado.
“Es momento de innovar y de desarrollar planes de negocio para mejorar la comercialización de sus productos. Deben aprovechar las ventajas que les ofrece sus certificados de origen. Ustedes pueden convertirse en empresarios agrarios con el apoyo de programas como Serfor, Sierra y Selva exportadora o Agroideas, que incentivan la asociatividad; además pueden contar con el respaldo financiero de Agrobanco para llevar a cabo estos planes de negocio”, destacó Luis Palomino.
En la misma línea, los líderes agrarios manifestaron su voluntad para honrar sus deudas de acuerdo a las facilidades que les está otorgando el Gobierno. Recalcaron además su gran satisfacción por la continuidad de Agrobanco, reconociendo el importante rol que tiene en las zonas rurales del país, cuya principal actividad económica es la agricultura.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar