Tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia (Resolución SBS Nro. 1870-2020)

Ante la actual coyuntura, la SBS ha brindado a las empresas del sistema financiero los lineamientos para modificar las condiciones contractuales de los créditos vigentes; para ello, AGROBANCO ofrece a los clientes que presenten dificultades temporales para el pago de sus créditos, dentro del marco establecido por la Resolución SBS Nro. 1870-2020, los siguientes tratamientos:

1.     Reprogramación unilateral de los créditos, de acuerdo a las medidas prudenciales emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s.

  • Si no estás de acuerdo con la reprogramación unilateral de tu crédito debes tener en cuenta que puedes ejercer tu derecho de reversa de la reprogramación presentando una solicitud en cualquiera de nuestras oficinas o mediante el Libro de Reclamaciones virtual ubicado en https://bancoagropecuario.agrobanco.com.pe/Reclamaciones/libro-reclamaciones
  • La reversión de la reprogramación, implica que se retornará a las mismas condiciones del cronograma original, incluye la calificación crediticia que corresponda a la fecha en la cual se realizó la reprogramación. Asimismo, el pago de la tasa de interés moratorio, adicional a la compensatoria, según lo indicado en la Hoja Resumen.
  • Importante: Debes tener en cuenta que tienes un plazo de hasta 45 días, después de culminado el estado de emergencia nacional, para presentar tu solicitud de reversión, posterior a dicho plazo no estaremos en la obligación de aceptarla.
  • 2. Reprogramaciones mediante acuerdo con los usuarios, también conocidas como “reprogramaciones individuales”, las que se realizan a solicitud del cliente y conforme las políticas crediticias de Agrobanco.

  • La reprogramación implica que tendrás nuevas fechas de pago manteniendo la tasa de interés de tu crédito original. La calificación crediticia en la Central de Riesgo no se verá afectada.
  • En una reprogramación, el monto de la cuota está condicionado al resultado de la evaluación del flujo de caja del titular del crédito, ello con la finalidad de generar cuotas acordes con tu capacidad de pago. Es probable que se amplié el número de cuotas a pagar.
  • Para acceder a una reprogramación individual deberás presentar una solicitud presencial o virtual (red de oficinas o en https://bancoagropecuario.agrobanco.com.pe/Reclamaciones/libro-reclamaciones).
  • Agrobanco evaluará la solicitud en forma personalizada, según el perfil del cliente y de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos de riesgo de crédito. Te comunicaremos el resultado de la evaluación en un plazo de hasta siete (7) días.
  • Podremos a tu disposición las alternativas de solución resultantes de la revisión de tu solicitud. En caso elijas una de las alternativas o descartes todas, deberás dejar constancia de tu decisión en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
  • Importante: Agrobanco no se encuentran en obligación de atender nuevas solicitudes de modificación contractual de créditos a clientes que no cumplan con sus obligaciones de pago, que no contacten a la entidad financiera o que no respondan a sus comunicaciones.