martes 13, julio 2021
La agricultura se ha constituido en uno de los principales bastiones productivos para enfrentar las consecuencias de la pandemia del covid-19 pero, especialmente, para garantizar la seguridad alimentaria del país. El titular del sector, Federico Tenorio, hace un balance de su gestión, con resultados más que importantes, en donde se ha priorizado el desarrollo de la pequeña agricultura familiar, una gran labor que la próxima administración deberá continuar.
El 2020 fue un año muy difícil para la economía mundial y especialmente para nuestro país, que se ha sostenido básicamente en la agricultura. ¿Cómo analiza el desempeño de este sector productivo?
Para evaluar la realidad del agro peruano, es bueno precisar que contamos con dos millones 260,983 unidades productivas. Ahora, de este número, el 97% está representado por la pequeña agricultura familiar, es decir, se trata de la agricultura que siembra, produce y cosecha principalmente con la mano de obra familiar.
Este porcentaje, que asciende a dos millones 156,000 productores y productoras en el campo, son quienes nos proveen del 80% de los alimentos que consumimos los peruanos todos los días.
Gracias a ellos, podemos decir que nuestra seguridad alimentaria está garantizada. Pero lo más importante es que este sector tiene una participación importante en la población económicamente activa (PEA), pues más del 95% de la PEA en el Perú está vinculado al agro.
Fuente : Andina