viernes 31, enero 2020
Avanza acciones para lograr equilibrio financiero y auto sostenibilidad
Agrobanco redujo sus gastos administrativos en 18% el 2019 en comparación al año previo (de 59 millones de soles a 48.1 millones de soles), demostrando así una mayor eficiencia en sus procesos, en línea con su Plan de Reestructuración 2019 – 2024, informó el citado banco.
En el marco de este plan, la entidad bancaria viene efectuando una serie de acciones para alcanzar su equilibrio financiero y auto sostenibilidad en el mediano y largo plazo, añadió.
Además las pérdidas al cierre del 2019 (95 millones de soles) se redujeron en 28 % respecto al 2018 (131.2 millones de soles), indicó.
En ese sentido, la presidenta del directorio de Agrobanco, Lorena Masías, manifestó que en línea con el programa de colocaciones y el plan de recuperaciones 2020-21 se espera lograr el equilibrio financiero de la entidad y reportar utilidades hacia el Bicentenario de la Independencia.
En torno a la tasa de morosidad, la funcionaria mencionó que también se está midiendo el desempeño de la nueva cartera es decir, de los créditos desembolsados desde agosto del 2018, a fin de realizar un mejor seguimiento a las acciones que se están tomando para bajar el riesgo.
“Si observamos la cartera total, la morosidad es de 84.8%, pero no da una referencia exacta de lo nuevo que se está haciendo porque arrastra cifras antiguas. No obstante, si analizamos el portafolio nuevo, identificamos que la mora es de 7.5%”, destacó Masías.
Cabe resaltar que Agrobanco logró recuperar 247 millones de soles en el 2019 de las carteras deudoras, tanto de la minorista (pequeños productores) como de la no minorista (medianas y grandes empresas).
En esa misma línea, es importante destacar la voluntad de pago de los más de 31,000 pequeños agricultores, principalmente de las regiones de Junín (10.9%), Cajamarca (9%), Cusco (7.8%), Piura (7.5%) y Tumbes (6.9%).
La funcionaria manifestó que este año continuarán con la estrategia de recuperación de la cartera (deudora) no minorista, que incluye herramientas como la ejecución de garantías, procedimientos concursales y procesos judiciales, toda vez que en la mayoría de los casos se cuenta con garantías hipotecarias.
Todo ello para recuperar los recursos que les pertenecen a los pequeños productores agropecuarios, añadió.
Fuente: Andina Noticias