Presidente de Agrobanco: “Nuestra meta, aumentar colocaciones a pequeños productores”

Cooperativista, promotor de micro y pequeña empresa, experto en microfinanzas, con amplia experiencia en cooperativas y empresas públicas y privadas, César Manuel Quispe Luján, ha recibido del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) el encargo de afrontar la difícil situación del Banco Agropecuario – Agrobanco.

De la entrevista se desprende que inclusión financiera, fortalecimiento, reinserción, alianzas y convenios, cobranzas judiciales, son términos que describen su interés por recuperar el potencial de Agrobanco y hacer que los productores de la agricultura familiar sientan que tienen un banco al que hay que defenderlo.

En cuatro meses de gestión al frente de Agrobanco ¿qué espera alcanzar?

Vamos a aumentar el número de profesionales y técnicos de nuestro equipo operativo, a fin de incrementar las colocaciones, que es un tema de sustancial importancia. Estamos en una etapa de fortalecimiento patrimonial del banco y, en ese marco, nuestro plan de negocios está orientado a trabajar en las microfinanzas rurales, lo que significa estar más cerca de nuestros clientes con asistencia técnica y acompañamiento.

No será una tarea fácil, pues seguimos afrontando los riesgos e incertidumbre de la actual crisis sanitaria a causa de la COVID-19. Sin embargo, el banco dispondrá de mecanismos y programas, como el Fondo de Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Fondo AgroPerú, para continuar brindando el apoyo crediticio tan necesario para el pequeño productor agropecuario.

El FIFPPA es uno de los mecanismos de mayor eficiencia con el que cuenta el banco para otorgar préstamos a bajo costo, con tasas de interés entre 8 y 11%. Por otro lado, relanzaremos una campaña de reinserción financiera, destinada a los pequeños productores que por diversos motivos han tenido dificultades para pagar sus préstamos y tengan deudas de más de 120 días o que se encuentren en cobranza judicial. Es un mecanismo que nos permitirá generar interés entre los productores que tienen problemas. Queremos recuperarlos para que nos acompañen en el sostenimiento del banco.

Fuente: Revista Somos Norte

Ver nota completa

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar