Pequeños productores agropecuarios de Junín se acogerán a programa de reinserción financiera

Presidente de Agrobanco, junto al Congresista de la República, Ilich López Ureña, y la directora general de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros de Midagri, Margot Díaz Rodríguez, escucharon la problemática de los pequeños agricultores.

Agrobanco recibió a pequeños agricultores de cítricos, piña y cacao de la región Junín, quienes tuvieron un espacio para exponer la problemática que vienen afrontando para poder cumplir con sus obligaciones financieras, debido a que su producción se vio afectada por factores climáticos y por la pandemia.

En la reunión de trabajo, el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, dio a conocer a los dirigentes agrarios los distintos programas que viene implementando el Banco Agropecuario, los cuales toman en cuenta la realidad de cada productor, y a la vez, están alineados a las normas regulatorias emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En ese sentido, los representantes de los agricultores de Junín, con la finalidad de lograr un gran número de beneficiarios, se comprometieron a difundir el Programa de Reinserción Financiera “Deuda Cero”, que fuera recientemente aprobado por el directorio de Agrobanco y que está orientado a los pequeños productores con dificultades en sus pagos, quienes pueden acceder a un nuevo plazo para el cumplimiento de sus obligaciones.

“Para Agrobanco es importante trabajar de la mano con los pequeños productores agrarios para que puedan acceder a un crédito oportuno y a la vez garantizar la recuperación de los mismos, fortaleciendo así el círculo virtuoso de la cultura de pago que nos permite asegurar los fondos para financiar a más productores de la agricultura familiar”, declaró César Quispe.

En la reunión también participó el Congresista de la República, Ilich López Ureña, y manifestó su apoyo desde el Congreso al fortalecimiento de Agrobanco, para que esta institución financiera pueda atender las necesidades que requiere el pequeño productor agrario.

Por su parte, la directora general de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Margot Díaz Rodríguez, en su intervención indicó que se están evaluando nuevas alternativas de financiamiento desde el Fondo Agroperú, con el fin de abordar las distintas problemáticas que se está recogiendo en distintas zonas del país.

Entre los dirigentes que participaron de la reunión, estuvieron el señor Jorge Matías, Presidente de la Federación Agraria de Satipo, Danilo Jorge Zevallos, Presidente de la Asociación de Piñeros, Marco Domínguez Saico, Presidente de la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene – Coopavre, así como el Regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo, Sr. Mauro Isaac Mezoma Aysana.

Avances del programa

Al cierre del mes julio 2021, más de 1,400 productores de diversas partes del país se acogieron al Programa de Reinserción Financiera “Deuda Cero”, logrando con ello que Agrobanco recupere S/ 16.7 millones. Este programa posibilita establecer un nuevo cronograma de pagos acorde a la capacidad del cliente; de cumplirse con este nuevo compromiso, el pequeño productor agrario obtiene como beneficio la supresión de los intereses y moras que se hubieran generado hasta antes de haberse acogido al programa, además del beneficio de ser nuevamente sujeto de crédito en el sistema financiero y en las casas comerciales.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar