PEQUEÑOS CRIADORES ALTOANDINOS EXPORTAN 10 MIL KILOS DE FIBRA DE ALPACA A ITALIA

PEQUEÑOS CRIADORES ALTOANDINOS EXPORTAN
10 MIL KILOS DE FIBRA DE ALPACA A ITALIA

Un lote de 10 mil kilos de fibra de alpaca, de la variedad Suri, caracterizada por ser larga y liza, y muy apreciada por la industria textil, será exportado a Italia, por el Consorcio Alpaquero Perú Export de Puno, con financiamiento del Banco Agropecuario –  Agrobanco.

La fibra, corresponde al segundo despacho que pequeños productores envían a Italia, esta vez a la empresa Fratelli Piacenza de Piamonte. En agosto pasado Perú Export, envió a la empresa Pecci Filata Spa, de Toscana, 18 mil kilos de fibra de alpaca Huacaya, procesada en Tops.

Los 10 mil kilos de fibra Suri, de color y blanco, proceden de comunidades de Puno y Cusco, donde se acopió la producción de nueve organizaciones articuladas por Agrobanco.

En esta operación, los pequeños productores han alcanzado muy buenos precios, que en el mercado local jamás podrían haber logrado. Por un kilo de Suri color se está pagando hasta 27 dólares, que deja un margen importante de ingresos.

84 Millones en créditos

El Programa Camélidos de Agrobanco, financiado con recursos del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego, ha otorgado créditos por S/.84 millones a pequeños productores y criadores de alpacas, promoviendo la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones asentadas en comunidades altoandinas de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, donde se han organizado 237 Asociaciones de Alpaqueros.

Asimismo, ha bancarizado 10 mil criadores de alpacas que viven aún en condición de pobreza y residen en zonas altas de difícil acceso, donde la única actividad económica es la crianza de camélidos sudamericanos.

 

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar