Ministro Juan Manuel Benites: En ejecución de plan de renovación de cafetales se invierte S/. 140 millones

Ministro Juan Manuel Benites: En ejecución de plan de renovación de cafetales se invierte S/. 140 millones.

– Se busca lograr un café de calidad y resistente a las enfermedades
– Instituto del Café funcionaría a partir del 2015 con apoyo de productores

Para promover la mejora de la calidad del café y conquistar nuevos mercados, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites supervisó la implementación del plan de renovación de cafetales en la zona de Alto Sotani y se reunió con pequeños productores para exponerles las acciones en el combate contra la Roya Amarilla del cafeto.

Dijo que el plan de renovación pretende elevar la competitividad del sector cafetalero, orientado a posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad, lo que redundará a incrementar la calidad de vida de las familias del campo.

La medida busca renovar 80,000 hectáreas de cafetales afectados por la Roya Amarilla con material genético acreditado. “En estos momentos el trabajo del MINAGRI está centrados en la renovación de las plantaciones que sufrieron los efectos de la enfermedad”, aclaró.

El ministro puntualizó que las medidas adoptadas por el sector busca reducir de los impactos de la plaga en los próximos meses con asistencia técnica, capacitación de productores y otras acciones. El titular del MINAGRI estuvo acompañado en su visita de los jefes del SENASA, Jorge Barrenechea y de AGROIDEAS, Marco Vinelli, así como el presidente de AGROBANCO, Enrique Díaz,

Desde el poblado de Alto Sotani que alberga a pequeños productores de café, el ministro señaló que el sector había destinado en este año S/. 140 millones para la ejecución del plan de renovación, que permitirá la recuperación de las plantaciones afectadas por la enfermedad de la Roya Amarilla.

De la misma, manera el sector a través de AGROBANCO se destinó más de S/. 130 millones en la compra de deuda de los cafetaleros, cuyas plantaciones fueron impactadas por la Roya Amarilla, y cuyo proceso ya avanzó en más de un 90 por ciento.

Indicó que un grupo de técnicos del MINAGRI ya trabaja en la zona de Pichanaki con los pequeños productores de café para mejorar el cultivo de sus plantaciones, a fin de poder tener un grano de calidad sino también resistente a las enfermedades.

INSTITUTO DEL CAFÉ

En otro momento de sus declaraciones, el ministro Benites aseveró que el Ejecutivo presentará ante el Congreso en la actual legislatura el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Café, que acompañará de modo permanente a los pequeños productores en elevar la calidad de su producción.

Precisó que el Instituto Nacional del Café será una institución público-privada que recibirá aportes tanto del sector estatal como de las propias de organizaciones de productores de café para poder trabajar en m de asistencia técnica, mejora de suelos, obtención de nuevas variedades de café, entre otras acciones. Se espera que a partir del 2015 entre en operaciones dicha entidad al servicio de los usuarios.

Benites recalcó que dicha institución trabajará estrechamente con el MINAGRI a través del SENASA y el INIA en procura de mejorar la producción del café, que permita a los pequeños agricultores conquistar nuevos mercados con un café de alta calidad.

ACCIONES DEL SENASA

Por otro lado, el MINAGRI a través del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) coordina con los comités de productores de once regiones cafetaleras del país en la distribución de manera ordenada y supervisada los insumos agrícolas adquiridos para ejecutar una aplicación sincronizada de fungicidas en las hectáreas afectadas por la roya amarilla del cafeto.

Se espera que luego de las aplicaciones, a diciembre del presente año en 222 distritos pertenecientes a 46 provincias cafetaleras, se reduzca la incidencia de la plaga de 33.4% a 20.0%, en más de 106 mil hectáreas, beneficiando a más de 123 mil productores de las once regiones cafetaleras afectadas.

Las acciones del Estado realizadas ese año con el objetivo de reducir la incidencia y severidad de la Roya Amarilla del Cafeto, beneficiaron a 85,629 cafetaleros atendiendo más de 126 mil hectáreas de cultivos; contando con el apoyo logístico de Gobiernos Regionales y Locales para la entrega de insumos a los agricultores.

 

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar