Importante avance de bancarización rural: El 92 % de los nuevos clientes de Agrobanco recibieron un crédito por primera vez

• Más de 19 mil pequeños productores agropecuarios fueron insertados al sistema financiero en el primer semestre del año. El 25 % se trata de agricultores jóvenes de 26 a 35 años de edad.
  • De enero a junio de 2021, de los 21,462 nuevos clientes que fueron atendidos por Agrobanco, el 92 % obtuvo un préstamo por primera vez, es decir 19,703 pequeños productores agropecuarios fueron bancarizados, evidenciándose un importante avance de la inclusión financiera en las zonas rurales de nuestro país. En este importante segmento se desembolsó más de S/ 147 millones en créditos para impulsar sus campañas agrícolas.

“Con los recursos del Fondo Agroperú o de Agrobanco, nuestro objetivo sigue siendo el mismo, promover la bancarización rural, es decir brindarle la oportunidad que necesita el pequeño productor agropecuario para apalancar su producción”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

Es preciso resaltar que de los 19,703 clientes bancarizados, el 25 % de los préstamos se orientó a pequeños productores jóvenes cuyas edades oscilan entre los 26 a 35 años, seguidos por el grupo de 36 a 45 años (23%) y el de 46 a 55 años (19%).

Actualmente, Agrobanco otorga préstamos a los pequeños productores organizados a través del Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú. Asimismo, cabe destacar que los agricultores que obtuvieron créditos con recursos de Agrobanco, se han beneficiado del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) logrando una reducción de la tasa de interés, de 30 % a un promedio entre 5 % y 12 %.