Fortalecen con S/ 70 millones el patrimonio de Agrobanco

  • Directorio del Fonafe aprobó un capital adicional por S/ 70 millones, exclusivo para fortalecer el patrimonio y cubrir la liquidez, garantizando así el crecimiento de la cartera.
  • Miércoles, 27 de abril de 2022. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), como accionista de Agrobanco, aprobó el aumento de capital de esta institución financiera en su reciente Directorio, con el objetivo de fortalecer el patrimonio y cubrir la necesidad de liquidez del banco, y así garantizar el crecimiento de la cartera de créditos planeado para cerrar el año en curso.

    Se debe señalar que, para la adopción de este acuerdo, se revisaron los avances en los diferentes indicadores de gestión, así como la reformulación y aprobación del Plan de Restructuración 2022 – 2024, que traza los indicadores y metas para los próximos años y tiene como objetivo general: la autosostenibilidad financiera del banco.

    Luego de varios años con cifras negativas, la entidad bancaria cerró el primer trimestre del 2022 con S/10.4 millones en utilidades. Además se debe indicar que se efectúo una provisión voluntaria por S/6 millones, con la finalidad de aumentar la cobertura de provisiones, que en el caso de la cartera no minorista se encuentra en 98.2% y la minorista en 102.7%.

    Por otro lado, el índice de morosidad de la nueva cartera conformada por los pequeños productores agropecuarios se redujo de 9% a 1.6% al cierre de marzo del 2022, en comparación al año anterior.

    “Agrobanco viene cambiando con éxito su modelo de negocio, hoy está orientado a las microfinanzas rurales, que generan inclusión financiera pero también mejora la eficiencia, esto es, crecimiento de la cartera y disminución de gastos operativos por mayor escala de operaciones”, informó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

    Cabe resaltar que en los primeros 100 días del 2022, Agrobanco ha atendido a 26,264 pequeños productores agropecuarios y colocó S/244.2 millones, superando el monto desembolsado en el año 2020 (S/187 millones). Montos que han sido otorgados con recursos del Fondo Agroperú y Agrobanco.

    En este periodo, los productos agrícolas más financiados fueron: café (S/28.7 millones), arroz (S/24.7 millones), cacao (S/23.8 millones), papa (S/15.1 millones) y maíz (S/15 millones). Además, los productos pecuarios con mayor financiamiento fueron: vacuno de carne (S/72.8 millones), camélidos sudamericanos (S/3.6 millones), cuyes (S/2.8 millones) y vacuno de leche (S/1.5 millones).

    En tanto, la región que lidera en desembolsos es Puno con S/40.1 millones, seguida de San Martín (S/22.5 millones), Cajamarca (S/22 millones), Piura (S/16.4 millones), Junín (S/14.6 millones) y Arequipa (S/14.4 millones).

    Inclusión financiera:

    En el 2021, más de 40 mil emprendedores de la agricultura familiar recibieron un crédito por primera vez, lo cual evidencia un importante avance en la bancarización en zonas rurales del país al insertar a agricultores al sistema financiero formal.

    Compartir esta nota

    Oficina de Imagen Institucional

    • Teléfono
    • (+51) 615 0000
    Regresar