Cultivos hidropónicos repotenciarían la ganadería en la sierra y selva del país

• Es una de las alternativas más recomendadas para impulsar la productividad de la ganadería.

01 de abril. “Al implementar los cultivos hidropónicos, las familias de los pequeños ganaderos pueden obtener un sustento digno de sus minifundios -extensiones de tierra de menor tamaño por familia-, mejorar su sistema de trabajo, ser altamente productivos y atender la demanda del mercado actual, incrementando en 200% sus ingresos”, afirmó el destacado zootecnista Henry William Vivanco Mackie, pionero en el desarrollo de tecnologías innovadoras a nivel nacional e internacional, en conferencia organizada por Agrobanco.

Ventajas

El especialista destacó que mediante esta innovación tecnológica pueden sembrarse los cultivos de forraje pese a contar con poca disponibilidad de agua o en heladas, debido a que solo con humedad y temperatura controlada, la germinación de semillas de avena forrajera o cebada se da en ocho días, obteniendo así un pasto con alto contenido de proteínas y de mayor concentración de vitaminas.
Asimismo, estimó que una producción forrajera hidropónica de 50 m2 equivale a 12 ha (120,000 m2) de pasto cultivado en el suelo; entonces, un minifundio de 2 a 3 hectáreas, combinando con un cultivo hidropónico, puede ser la solución para mantener a los animales de muy alta producción correctamente alimentados. Para ello, se requiere reforzar las capacidades del pequeño productor a fin de que pueda tomar decisiones técnicas, para impulsar la cadena de valor.

Desarrollo ganadero

El zootecnista subrayó que para todo programa de desarrollo ganadero se efectúe con óptima producción, productividad y calidad, los pilares fundamentales son: la adecuada nutrición/alimentación del ganado, el mejoramiento genético sostenido (registro de genealogía, control de la productividad, evaluación genética y diseminación genética asistida por tecnologías reproductivas adecuadas), el manejo óptimo de los recursos (agua, suelo, forrajes, animales y los productos animales hasta su entrega al procesador/consumidor) y la salud animal optimizada. Aspectos que coincidentemente son abordados en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“El sector ganadero ha demostrado ser resiliente, porque sigue manteniéndose a pesar de todos los problemas que enfrentan. Ahora deben abrazar la innovación para aumentar su producción acorde a la demanda”, enfatizó Vivanco.
Por su parte, el presidente de directorio de Agrobanco, Luis Palomino Reina, mencionó que mediante estos espacios y gracias al trabajo articulado que realiza el Minagri a través de sus Organismos Públicos Descentralizados (OPD), el banco podrá desarrollar productos y servicios que le den dinamismo al sector pecuario.
“Nos permitirá desarrollar una visión transformadora e integradora de la capacidad agrícola y pecuaria a favor de los pequeños productores, mediante el planteamiento de modelos crediticios que permitan mitigar los riesgos, de tal manera que facilite su cadena de producción a largo plazo”, finalizó Luis Palomino.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar