Comunidades nativas y Agrobanco promueven créditos para agroforestería en Selva Central

Comunidades nativas de la selva central, en especial de Villa Rica, en Oxapampa, región Pasco y el Banco Agropecuario – Agrobanco, trabajan de manera conjunta en la promoción y desarrollo de actividades de agroforestería en esa región, a través de la entrega de créditos forestales.

Para el efecto convocaron a representantes de 40 comunidades nativas de la selva central, en el taller “Desarrollando Negocios Forestales con Comunidades Nativas”, realizado en la CCNN Ñagazu, donde analizaron las ventajas y beneficios económicos, agronómicos y medio ambientales de la agroforestería.

El presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega explicó que se trata de una estrategia que fomenta el manejo asociado de especies forestales y agropecuarias en una misma parcela, en un espacio y tiempo determinado, donde el banco financia la instalación del cultivo, que puede ser plátano; del café o cacao y de la especie maderable, en plazos adaptados al desarrollo de todos los componentes del sistema.

En este proceso, la agroforestería incrementa la calidad de los productos, que se desarrollan en mejores condiciones de sombra y clima, lo que redunda en un mejor precio en el mercado; promueve la capitalización del productor, al aprovechar la madera comercial. Asimismo, logra reducir los costos de producción, en especial de fertilizantes, plaguicidas y labores culturales.

En la misma línea logra beneficios agronómicos, reduciendo riesgos agrícolas, aumentando la sostenibilidad del área productiva, genera nutrientes naturales, mejora la calidad y humedad del suelo, y protege contra las erosiones.

Bajo este esquema, Agrobanco ha aprobado el financiamiento de una cadena de 14 productores de la comunidad Ñagazu, para desarrollo de agroforestería con café, plátano y eucalipto. También en la comunidad de Churumazu y en el distrito de Iscozacin.

Asimismo, evalúa perfiles de las Comunidades Nativas Lagarto, 7 de Junio, Shiringamazú, Yania, y Unión Tahuantinsuyo, de los distritos Palcazú y Puerto Bermúdez, en Oxapampa.

Díaz Ortega, dijo que Agrobanco es la única entidad financiera del país que invierte en este sector, y recordó que en octubre del año pasado, entregó un primer crédito a la Comunidad Nativa Shipiba San Francisco de Yarinacocha, en Ucayali, precisamente destinado a la producción agrícola, agroforestería e instalación de especies maderables.

En ese sentido, dijo que Agrobanco tiene proyectado colocar S/ 80 millones en financiamiento a plantaciones y agroforestería, desarrollar actividades en comunidades nativas y desarrollar herramientas financieras para atraer inversionistas en el proceso de conversión en Banco Verde.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar