Agrobanco tiene la tasa de interés más baja del sistema de microfinanzas

El Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene la tasa de interés más baja del sistema de microfinanzas en el país, a través de la cual promueve, preferentemente, el desarrollo productivo de micros y pequeños productores agropecuarios.

La entidad de desarrollo informó que el promedio de la tasa anual es de 17% y se aplica a la variedad de productos como créditos de campaña, cadenas productivas, maquinaria, crédito pecuario, forestal, Creditierra, Credifinka y otros que se destinan a financiar la campaña y capital de trabajo.

Las tasas de Agrobanco, como banco de desarrollo, son normadas al amparo de las regulaciones de las entidades de control como la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, y se adecuan a los plazos del crédito y ajustadas a los períodos de producción de los cultivos financiados.

Con relación a las que aplican otras entidades, las de Agrobanco son ampliamente inferiores. Los créditos que las microfinancieras otorgan para actividades productivas en el agro tienen elevadas tasas de interés, como las Cajas Rurales (38%), Cajas Municipales (36%) y Edpymes (40%), para operaciones a más de un año.

Agrobanco maneja recursos propios y procedentes del fondeo de entidades internacionales; administra fondos del Ministerio de Agricultura y Riego; y es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

En ese marco, tiene especial presencia en zonas emblemáticas como el VRAEM, donde financia proyectos de reconversión productiva liderados por el Ministerio de Agricultura y Riego. En esta zona tiene colocaciones por S/ 161 millones distribuidos en 14,240 créditos, que financian la producción entre otros de café, cacao, plátano, naranja, piña y engorde ganado.

La política crediticia de Agrobanco, está orientada a la entrega de créditos inclusivos y sostenibles en el largo plazo, manejo técnico de riesgos y control interno, buenas prácticas agronómicas y ambientales, créditos verdes y buen gobierno corporativo.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar