Agrobanco proyecta colocar S/ 300 millones en 2021 y atender a 30 mil pequeños productores

Beneficiará a los pequeños productores agropecuarios mediante el FIFPPA y el Fondo Agroperú

Para el 2021, Agrobanco tiene prevista una meta de colocaciones ascendente a la suma de S/ 300 millones, con la finalidad de elevar el crecimiento de la agricultura familiar mediante la inclusión financiera de alrededor de 30 mil pequeños productores agropecuarios, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país, según lo planificado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).

“Vamos a aumentar nuestro equipo operativo para lograr el incremento en las colocaciones. Estamos en una etapa de fortalecimiento patrimonial de Agrobanco, en ese sentido, nuestro plan de negocios está orientando a trabajar en las microfinanzas rurales, lo que significa estar cerca de nuestros clientes con asistencia técnica y acompañamiento”, resaltó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

Para cumplir dicho objetivo, el Banco Agropecuario unirá fuerzas con los programas adscritos del Midagri, fomentando la articulación entre los servicios financieros y la asistencia técnica, con la finalidad de cubrir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

“Junto al Midagri, se tiene programada una estrategia sostenible y articulada, que consiste en alinear todos sus programas adscritos que benefician al pequeño agricultor con Agrobanco, como por ejemplo trabajar con Agroideas que brinda acompañamiento técnico y promueve la asociatividad, así actuaremos en donde se necesite financiamiento”, señaló el destacado funcionario.

Otra medida que desarrollará Agrobanco para llegar a los lugares no atendidos por el sistema financiero es la implementación de oficinas itinerantes, mediante las cuales se brindará información y orientación sobre los productos y servicios que ofrece el banco a los pequeños productores a nivel nacional.

A su vez, César Quispe mencionó que los productos financieros que están evaluando con el Fondo Agroperú incluirán a los que no cuentan con historial crediticio o presentan deudas, asimismo, impulsarán la asociatividad del pequeño agricultor.

Programas de financiamiento

En el presente año, a través del financiamiento directo del Fondo Agroperú, Agrobanco espera colocar más de S/ 200 millones. Este fondo brinda financiamiento con una tasa de interés de 3.5 % anual y ofrece al pequeño productor organizado hasta 12 meses para pagar el préstamo con cuotas ajustadas al producto agrícola que se va a cultivar. Asimismo, la normativa del programa permite a Agrobanco, por encargo del Fondo Agro Perú, otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados que no cuenten con historial crediticio, es decir que no presenten una calificación positiva o negativa.

Por otro lado, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) es otro mecanismo del Banco Agropecuario con el cual puede ofrecer una tasa de interés competitiva, entre 8 % y 11 %, a los pequeños productores de manera individual u organizada.

Campaña de reinserción financiera

Por la situación de emergencia actual, en todos los sectores económicos se ha identificado un crecimiento de la morosidad, entre ellos, la agricultura. “Actualmente, la cartera minorista de Agrobanco presenta una deuda morosa de aproximadamente S/150 millones”, aseveró el presidente de Agrobanco.

Por tanto, para facilitar el pago de dichas deudas, Agrobanco está evaluando el relanzamiento de su campaña de reinserción financiera, la que beneficiará a los pequeños productores con deudas de hace más de 120 días o que se encuentren en cobranza judicial.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar