Agrobanco promueve reconversión productiva agraria en distritos de Satipo

Mediante convenios con los gobiernos locales, se desarrollarán nuevos modelos de negocio para la producción de cultivos alternativos.

En el marco de la reconversión de cultivos solicitada por la titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, Agrobanco visitó los distritos de Satipo, Mazamari, Río Negro, Pangoa y Coviriali. Tras conocer su problemática, se diseñaron nuevos modelos de negocio con los gobiernos locales, gracias al apoyo del coordinador nacional de créditos de comunidades nativas, Víctor Antazú, para promover actividades productivas alternativas, a fin de impulsar la economía de los pequeños productores agropecuarios de la zona.

Una de las estrategias que viene oficializándose es la firma de los convenios con dichos municipios, que asumieron el compromiso de colocar fondos de garantía para el apalancamiento de los créditos de Agrobanco, que serán destinados al financiamiento de la piscicultura (adquisición de alevinos de paco), la instalación de cultivos de kion, yuca, plátano o el mantenimiento de productos agrícolas frutales permanentes como la piña, granadilla, palto y cacao.

Para la selección de potenciales clientes se considerará la experiencia de los pequeños productores agropecuarios, la demanda del mercado y la disponibilidad de recursos. Además de las autoridades de Satipo, se cuenta con la participación activa de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) y las comunidades de San Miguel, Shabashipongo, Yavirironi, San José, entre otras

Sumado a las estrategias fijadas, se acordó habilitar un centro de atención de Agrobanco en el distrito Mazamari, para que la institución financiera esté más cerca de los usuarios.

En ese sentido, el presidente de directorio de Agrobanco, Luis Palomino Reina, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y el banco agropecuario. “Podemos atender a más pequeños agricultores con los recursos que tenemos, gracias a la participación estratégica de los gobiernos locales y regionales a través de la implementación de fondos de garantía, que nos permitan bajar la mora y los costos de financiamiento”, enfatizó.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar