AGROBANCO PROMUEVE ALIANZAS PARA IMPULSAR, A TRAVÉS DE CRÉDITOS, REFORESTACION EN COMUNIDADES NATIVAS

El Banco Agropecuario – Agrobanco, trabajará en alianza con las comunidades nativas, operadores forestales y universidades a fin de propiciar el desarrollo de programas de reforestación y agroforestería responsable y amigable con el medio ambiente, al amparo de una legislación promotora y vigilante.

En el marco de esta iniciativa, funcionarios de Agrobanco se reunieron, en un taller seminario, con dirigentes y representantes de 23 comunidades nativas de la selva central y Ucayali, así como empresarios forestales y la universidad Científica del Sur. Los nativos manifestaron vivo interés en el programa.

De esa manera, a los recursos naturales que poseen las comunidades, se sumarán la tecnología y experiencia de los operadores, los créditos de Agrobanco y el aporte de la Univesidad en la formación de técnicos y profesionales forestales entre los hijos de los nativos, para gestionar el manejo gerencial de proyectos sostenibles.

Asimismo, se plantea la realización de pasantías de nativos hacia zonas de producción de bosques y visitas organizadas de los empresarios a las propias comunidades nativas para identificar y conocer el potencial existente en suelos y bosques.

Agrobanco fortalecerá su presencia en las comunidades nativas, financiando además, la producción café, cacao, piña, achiote, yuca y otros cultivos y crianzas.

El presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, recordó que esa entidad financia desde hace tres años el mantenimiento y aprovechamiento de bosques en concesiones establecidas, al que se suma una reciente operación con la Comunidad Nativa Shipiba, San Francisco de Yarinacocha, en Ucayali, para financiar actividades de agroforestería.

Los comuneros de Yarinacocha producirán camu camu, yuca y cultivos locales, así como piscicultura, de manera complementaria a la instalación de plantaciones en 50 hectáreas con las especies maderables teca y eucalipto, con asesoramiento de la empresa Reforesta Perú, en una combinación de la agricultura con una actividad forestal de mediano plazo que facilitará la obtención de mayores ingresos.

Recursos disponibles

De otro lado, el presidente de Agrobanco anunció la disponibilidad inicial de una cartera de S/60 millones, para impulsar el crédito forestal en comunidades nativas, destinado a financiar actividades de agroforestería y la instalación de plantaciones con especies maderables.

Enrique Díaz Ortega, sostuvo que el objetivo de Agrobanco es llevar recursos a estas zonas excluidas y no atendidas, a fin de que los nativos puedan aprovechar el enorme potencial que tienen en tierras, bosques y recursos naturales.

Recordó que la tala indiscriminada e ilegal, la ganadería intensiva, la agricultura migratoria y la minería informal, han deforestado, según cifras oficiales, más de 9 millones de hectáreas de bosques, por lo que se hace necesario actuar de manera coordinada para recuperar estos espacios y darle productividad y rentabilidad.

 

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar