Agrobanco: para el 2020 proyecta colocar S/200 millones en pequeños productores agropecuarios

• Para lograrlo, el Banco Agropecuario fortalecerá procesos de evaluación crediticia, fomentará la cultura de pago de sus clientes y elevará la productividad de su fuerza de ventas.

Hasta fines de 2019, Agrobanco estima cerrar en S/ 120 millones las colocaciones de créditos en beneficio de los pequeños productores agropecuarios. Y, en el marco de su Plan de Reestructuración, proyectan para el 2020, una meta de desembolsos de S/ 200 millones, que irá incrementándose año a año hasta llegar a S/ 500 millones para el 2024.

“En el mediano y largo plazo, los resultados esperados de estos esfuerzos son una mayor inclusión financiera, alcanzando colocaciones de buena calidad; es decir, privilegiando los préstamos a aquellos productores con buen historial crediticio, como principal medida de mitigación del riesgo”, manifestó la presidenta del directorio de Agrobanco, Lorena Masías Quiroga.

La funcionaria aseveró también que el Plan de Reestructuración 2019 – 2024 está priorizando el fortalecimiento del proceso de evaluación de riesgos, las labores de conocimiento y seguimiento del cliente, y la cobranza oportuna enfocada en el período cercano a la fecha de pago del crédito, como mecanismo principal para asegurar la contención de la mora y el repago de los créditos. “Todas estas medidas –que fomentarán la cultura de pago entre los pequeños productores agropecuarios–, aunadas al incremento de la productividad de nuestra fuerza de ventas, serán claves para alcanzar el equilibrio financiero como primer paso para lograr la autosostenibilidad de Agrobanco en el mediano y largo plazo”, acotó.

Otro factor importante que destacó Masías Quiroga será la implementación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), cuyo reglamento fue aprobado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) en noviembre último, ya que este fondo permitirá la reducción del costo de financiamiento, y a la vez incentivará la cultura de pago del pequeño productor agropecuario. “Pronto el Minagri estará publicando los criterios que definirán la tasa de interés con la aplicación del Fifppa; de esta manera se dará pie a su consecuente implementación. Trabajaremos de manera intensiva para poder brindar este beneficio en la próxima campaña agrícola, hacia abril de 2020”, explicó la representante de Agrobanco.

Avance de recuperaciones

De enero a octubre de 2019, Agrobanco recuperó S/ 210 millones de sus carteras deudoras. El 80 % de esta recuperación corresponde a la cartera minorista (S/ 167 millones) compuesta por 30,632 pequeños productores agropecuarios; mientras que el 20 % pertenece a la cartera no minorista (S/ 43 millones) conformada por 305 empresas entre grandes y medianas. Se prevé que en diciembre de 2019 se recupere S/ 7.7 millones adicionales de la cartera no minorista.

Es importante enfatizar que la estrategia de recuperación de la cartera no minorista incluye acciones tales como la ejecución de garantías, negociación extrajudicial, procedimientos concursales y procesos judiciales. Dada la mayor complejidad de estas herramientas, así como sus mayores plazos de ejecución, es probable que los resultados de la cartera no minorista tarden más en materializarse respecto a la cartera minorista.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar