Agrobanco otorga más de S/ 255 Millones en créditos a pequeños productores agropecuarios en el Primer Trimestre del Año

• Créditos otorgados a pequeños productores en el primer trimestre del año permitieron financiar el cultivo de más de 42 mil hectáreas y la crianza de más de 171 mil cabezas de ganado.
  • La clasificación de riesgo del banco a diciembre de 2023 tiene perspectiva positiva, basada en su fortaleza financiera.
  • Lima, 18 de abril. Al cierre del primer trimestre del presente año, Agrobanco desembolsó más de S/ 255 millones en créditos a 24,224 pequeños productores agropecuarios a nivel nacional. De estos créditos, el 55% fueron otorgados con recursos del Fondo AgroPerú, mientras que el 45% restante provino de recursos propios del banco.

Estas nuevas agencias permitirán agilizar y mejorar el acceso a créditos para los pequeños productores agropecuarios de estas regiones. Con esta expansión, Agrobanco alcanza las 30 agencias operativas en distintas regiones del país, a las que se suman las más de 70 oficinas informativas que el banco dispone a nivel nacional.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de la pequeña agricultura en nuestro país a través de financiamiento directo, como parte de la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Con un Agrobanco recuperado financieramente, este año ampliaremos nuestra presencia a nivel nacional para llegar a más pequeños productores agropecuarios y ofrecerles el apoyo financiero oportuno que necesitan para impulsar sus campañas agrícolas o producción pecuaria.”, mencionó el presidente del directorio, César Quispe Luján.

Las regiones con mayor monto desembolsado fueron: Puno (S/ 36.6 millones), Cajamarca (S/ 22.1 millones), Junín (S/ 20.3 millones), Piura (S/ 20 millones), San Martín (S/ 17.7 millones), Arequipa (S/ 14.1 millones), Lambayeque (S/ 13.1 millones), Ayacucho (S/ 11.8 millones), Cusco (S/ 11.7 millones), entre otros.

Productos más financiados fueron: vacuno de carne (S/ 90.3 millones), arroz (S/ 30.4 millones), café (S/ 28.8 millones), maíz (S/ 15.3 millones), cacao (S/ 14.3 millones), palto (S/ 12.7 millones), papa (S/ 12.4 millones), cítricos (S/ 5.5 millones), olivo (S/ 3.6 millones), entre otros.

Situacion financiera :

Al cierre del primer trimestre del 2024, según sus estados financieros, Agrobanco continúa manteniendo un equilibrio financiero sólido, con una utilidad neta acumulada de S/ 7.6 millones. Los indicadores de rentabilidad se mantienen por encima del promedio del sector de microfinanzas, con un ROA del 9.1% y un ROE del 11.4%. Además, la calidad de la cartera nueva se encuentra en un nivel satisfactorio, con la cartera de alto riesgo global manteniendo una cobertura de provisiones superior al 100%, incluyendo provisiones voluntarias.

En relación con la cartera nueva (créditos otorgados desde el 2018), ésta ha continuado mostrando un crecimiento positivo, cerrando el periodo con un saldo de S/ 328.9 MM, lo que representó un aumento de S/ 9.6 millones con respecto a diciembre de 2023.

Calificación

Por otro lado, según las empresas calificadoras de riesgo, con información al cierre del 2023, la calificación de Agrobanco es buena. MicroRate lo calificó como B- con perspectiva positiva, y entre sus fundamentos señala lo siguiente: “Agrobanco mantiene una sólida posición financiera. La perspectiva positiva de la calificación se sustenta en el incremento de las utilidades y el aporte de capital por parte del accionista principal, FONAFE, lo cual fortalece su sostenibilidad financiera. (…)”.

En tanto, la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados Internacionales lo clasificó como B con perspectiva positiva, y entre otros fundamentos establece: “… la perspectiva positiva se ratifica debido a las mejoras en sus indicadores, a pesar de los impactos generados por los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos que sufrió el país durante el 2023, los cuales fueron mitigados por la diversificación geográfica de sus colocaciones. (…)”.