Agrobanco mejora su calificación crediticia

  • Empresas clasificadoras de Riesgo Apoyo & Asociados y MicroRate destacaron la calificación B y B-, respectivamente, con perspectiva positiva.
  • Lima, 18 de abril de 2023.Las clasificadoras de riesgo Apoyo & Asociados y Microrate destacaron la calificación B y B-, respectivamente, mejoraron la perspectiva de riesgo de Agrobanco de Estable a Positiva para el año 2022. Los fundamentos se basaron en su sólida posición financiera, evidenciada en indicadores de solvencia patrimonial holgados, un cambio en el perfil de riesgo de su cartera crediticia y una adecuada gobernanza.

    Ambas empresas clasificadoras destacaron el rol del Banco como instrumento de apoyo financiero del Gobierno para el desarrollo del sector agropecuario. En ese sentido, resaltaron su solvencia por el alto ratio de capital global, producto de los aportes de capital social por parte del Estado peruano representado por el FONAFE y la obtención de resultados netos positivos después de varios años, con S/ 38.5 millones de utilidades y un ROE del 14.4%.

    Los resultados positivos se debieron a las estrategias desplegadas que permitieron el incremento de las colocaciones (cartera de S/ 892.3 millones con más de 30 mil clientes), un significativo aumento de los ingresos financieros con el impulso del rendimiento de la cartera y el cambio del perfil de riesgo crediticio. Dicho perfil se logró a través de una calidad en la originación de créditos (nueva metodología crediticia), la mejora continua de procesos, la recuperación de la cartera vencida no minorista que posibilitó la reversión de provisiones, la reducción de la morosidad (CAR del 3% de la cartera nueva minorista) y una destacable cobertura de provisiones.

    Otro de los fundamentos tuvo relación con el riesgo estratégico, al resaltar el favorable gobierno corporativo basado en la permanencia de los miembros de su directorio; lo que aseguró la continuidad de las iniciativas y estrategias planeadas para la reestructuración del Banco, pese a la compleja coyuntura política del país.

    Compartir esta nota

    Oficina de Imagen Institucional

    • Teléfono
    • (+51) 615 0000
    Regresar