Agrobanco firma convenios con más de 770 organizaciones de pequeños agricultores para facilitar su financiamiento

    Al cierre de 2020, el Banco Agropecuario colocó más de 25 mil créditos con un desembolso de S/ 174 millones, siendo el 63% con recursos del Fondo Agroperú.

Con el objetivo de continuar impulsando el financiamiento de la agricultura familiar, y por ende, la seguridad alimentaria de nuestro país; Agrobanco ha logrado establecer convenios con más de 770 organizaciones de pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, entre juntas de usuarios, cooperativas y asociaciones formalmente organizadas. Asimismo, ha mejorado sus procesos de desembolso de créditos para que el flujo sea más ágil y de rápido acceso al cliente, más aún, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.

El Banco Agropecuario continuará ofreciendo créditos con recursos del Fondo Agroperú a través del programa de financiamiento directo para agricultores asociados que ofrece una TEA de 3.5 %.

Es importante destacar que Agrobanco también cuenta con el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) que le permite brindar una tasa de interés más baja, tanto en créditos individuales como asociativos. Este fondo puede financiar hasta diez (10) hectáreas y los interesados pueden solicitar su crédito por hasta 15 UIT, previa evaluación.

Balance 2020

Al cierre de diciembre de 2020, Agrobanco desembolsó más de S/ 65 millones en 7,692 créditos, tanto agrícolas como pecuarios. De este monto, el 19 % se brindó en créditos asociativos y el 81 % en créditos individuales. Asimismo, el 24 % de los desembolsos (S/ 15.6 millones en 1,274 créditos) aplicaron con una menor tasa de interés gracias al FIFPPA.

Las regiones con mayor desembolso por parte de Agrobanco fueron: Piura (11 %), Cajamarca (10 %), Ayacucho (8 %), Junín (7 %) y Cusco (7 %). En cuanto a los productos agropecuarios, los más beneficiados fueron: vacuno-carne (33 %), arroz (15 %), papa (8 %), cacao (8 %) y maíz (7 %).

En cuanto al Fondo Agroperú, Agrobanco desembolsó a través del programa de financiamiento directo, más de S/ 109 millones en 17,907 créditos otorgados a los pequeños productores agropecuarios asociados que no presentaron deuda vencida con el Fondo Agroperú y Agrobanco.

Las regiones con mayor desembolso con recursos de Agroperú fueron: Arequipa (14 %), Puno (11 %), Ayacucho (10 %), Junín (8 %) y Huánuco (7 %). En cuanto a los productos agropecuarios, los más beneficiados fueron: papa (17 %), cacao (13 %), café (12 %), vacuno-carne (21 %) y palto (6 %).

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar