AGROBANCO EMPEZARÁ, EL SABADO 12, A FINANCIAR LA RENOVACION DE CAFETALES AFECTADOS POR LA ROYA AMARILLA

Compra de deuda cafetalera superaría los 90 millones de soles

AGROBANCO EMPEZARÁ, EL SABADO 12, A FINANCIAR LA RENOVACION DE CAFETALES AFECTADOS POR LA ROYA AMARILLA

El Banco Agropecuario – Agrobanco, iniciará este sábado 12, a recibir solicitudes de crédito para la renovación de cafetales afectados por la roya amarilla, en el marco del Plan Nacional de Renovación de Cafetos y Consolidación de Deuda de Productores Cafetaleros, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 300-MINAGRI.

El Gerente General del Agrobanco, Walther Reátegui, anunció que para el efecto, se dispondrá de recursos provenientes del fondo Agroperú, del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, con mecanismos que faciliten a los cafetaleros acceder a créditos en condiciones favorables que les permitan recuperar, de manera progresiva, sus plantaciones.

“El crédito para renovación tiene un plazo de hasta 8 años, un periodo de gracia de tres años y aplica una tasa de interés anual especial de 10 %”, precisó.

Reátegui informó que en esta primera etapa el Agrobanco financiará la renovación con una partida inicial de S/.6 millones, a partir de plantones certificados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y de las variedades Catimor, Gran Colombia, Costa Rica 95, Castillo, Geisha, Caturra y Catuhay identificadas como resistentes a la roya amarilla.

“El programa financia hasta el 80% del costo de inversión y atenderá el 25% del área total de café del productor quien será acompañado de un gestor de negocios para brindarle la asistencia técnica necesaria. Estimamos cubrir cerca de 20 mil hectáreas y atender a 5500 cafetaleros”, señaló.

Compra de deuda cafetalera

De otro lado, Walther Reátegui, informó que el Agrobanco proyecta colocar en las próximas semanas S/.30 millones para atender a un estimado de 2000 cafetaleros en el programa compra de deuda, con lo que el monto destinado a este tema, superaría los S/.90 millones y los productores atendidos a más de 7000.

El Gerente General del Agrobanco, señaló que la entidad viene atendiendo a todos los cafetaleros que soliciten la compra de deuda que tienen con otras entidades financieras. “Luego de la evaluación de los expedientes, hay productores que no califican porque se mantienen en situación de sobre endeudamiento, tienen deudas anteriores al 2012 o tienen obligaciones financieras ajenas al café. También porque presentan documentos inconsistentes, no demuestran la ubicación de sus predios ni sus plantaciones. Entenderán que somos muy rigurosos en la evaluación de los expedientes”, precisó.

Reátegui informó que además de la compra de deuda y la renovación de cafetales, el Agrobanco tiene para el tratamiento de la roya amarilla, atención a los créditos vigentes, financiamiento para la campaña 2013-2014, recursos para la compra de insumos y para la instalación de viveros.

Agradecidos por la difusión
Gerencia de Desarrollo
Octubre, 2013

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar