Agrobanco desembolsó S/ 148.2 millones en más de 20 mil productores agropecuarios organizados

El Banco Agropecuario viene trabajando articuladamente con 994 asociaciones de pequeños agricultores a nivel nacional para continuar impulsando la agricultura familiar.

Con el propósito de continuar impulsando la asociatividad en la actividad agropecuaria, Agrobanco desembolsó créditos por S/ 148.2 millones en 994 organizaciones de pequeños agricultores formalmente constituidas. Estas operaciones han beneficiado a 20,487 agricultores organizados en el periodo enero – abril de 2021

El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, manifestó que están intensificando la tarea de promover la bancarización rural, estableciendo sinergias con las organizaciones de pequeños productores agropecuarios, debido a que éstas son capaces de identificar a sus asociados más puntuales y con mejor comportamiento de pago, facilitando así el proceso de la entrega de créditos.

“Consideramos que la asociatividad es una herramienta eficaz con la que cuenta el pequeño productor agropecuario para vivir y no solo sobrevivir, pues ello le permite mejores resultados productivos, de transformación y de comercialización de sus cultivos. Por ello, alineados a las políticas de promoción y fomento de la asociatividad establecidas por el Midagri, vamos a continuar intensificando nuestros financiamientos mediante el apoyo de las organizaciones de los productores agrarios”, aseveró el alto funcionario.

Cabe mencionar, que el 95 % de estos créditos entregados a los pequeños productores agropecuarios, mediante sus asociaciones, fueron financiados con recursos del Fondo Agroperú.

De enero a abril de 2021, las regiones con mayor desembolso fueron: Puno (11.1 %), Huánuco (9.3 %), Arequipa (9.0 %), San Martín (8.0 %), Junín (7.9 %), Ayacucho (5.5 %), Piura (5.0 %), Cajamarca (5.0 %), Lambayeque (4.6 %) y Cusco (4.5 %).

El 82 % del financiamiento fue destinado para campañas agrícolas; en ese marco, los cultivos con mayor desembolso fueron: cacao (18.2 %), papa (16.4 %), café (14.5 %), arroz (9.9 %) y maíz (8.2 %). Mientras que el 18 % restante, se enfocó en campañas pecuarias, siendo los productos con más demanda: vacuno de carne (80.7 %), camélidos (8 %), cuyes (5.6 %), vacuno de leche (5.1 %) y piso forrajero (0.4 %).

Los créditos por asociaciones pueden ser desembolsados mediante el Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú o a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA). Ambas modalidades ofrecen bajas tasas de interés y pueden ser solicitadas por la asociación de pequeños productores agropecuarios a Agrobanco.

CrediFácil con FIFPPA

Es importante resaltar que el FIFPPA también puede ser solicitado por el pequeño productor agropecuario de manera individual. Recordemos que Agrobanco también tiene la campaña “CrediFácil con FIFPPA” que ofrece créditos en 48 horas a los pequeños agricultores que fueron o son actuales clientes puntuales de Agrobanco.

En los dos primeros meses de la campaña “CrediFácil con FIFPPA”, entre marzo y abril de 2021, el Banco Agropecuario desembolsó S/6.2 millones. Los cultivos con mayor demanda de financiamiento fueron: papa (21.2%), arroz (14%), cacao (12.7%), maíz (8.7%), cítricos (8.5%), quinua (6.2%) y palto (4.8%).

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar