Agrobanco: Desde su fundación, ha otorgado más de S/ 6 mil millones en créditos a agricultores

En el marco del Día del Campesino, el Banco Agropecuario también celebra su aniversario resaltando los avances más importantes en la inclusión financiera de la pequeña agricultura familiar.

Desde el 2002, fecha en que Agrobanco entró en funcionamiento para impulsar la bancarización rural, hasta la fecha, 227,726 pequeños productores agropecuarios han sido beneficiados con créditos oportunos sumando S/ 6,750.7 millones en desembolsos para campañas agrícolas y pecuarias. Así lo dio a conocer el presidente del directorio de esta institución, César Quispe Luján en el marco del 19.° aniversario de fundación del Banco Agropecuario.

“Hoy celebramos el Día del Campesino y también el aniversario de Agrobanco, cuya misión es estar al servicio de nuestros agricultores. Nuestra mayor recompensa en cada atención es saber que los pequeños productores agropecuarios, tanto mujeres como hombres, podrán sacar adelante a sus familias mediante esta actividad que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, por eso nuestro objetivo es seguir brindando préstamos a la pequeña agricultura porque somos el brazo financiero que necesitan”, afirmó el alto funcionario.

Avances en la inclusión financiera

Cabe resaltar que, durante el mencionado periodo (2002-2021), Agrobanco ha impulsado la asociatividad en la pequeña agricultura, dirigiendo el 58 % del monto desembolsado a 885 asociaciones, favoreciendo así a 26,459 pequeños productores agropecuarios organizados. En tanto, el 42 % del desembolso restante benefició a 83,194 pequeños productores agropecuarios de forma individual.

Otro dato importante es que el banco viene fomentando la inclusión financiera de más mujeres como líderes en la agricultura familiar, atendiendo a la fecha a 52,033 pequeñas productoras con créditos para sus campañas agrícolas y pecuarias.

Durante sus 19 años de funcionamiento, de los préstamos que otorgó Agrobanco, el 18 % fue desembolsado con recursos del Fondo Agroperú. Además, durante el mismo periodo, las regiones con mayor desembolso fueron Junín (15.3%), Ica (9.4%), Piura (6.2%), Puno (6%), San Martín (5.6%), Cajamarca (5.5%), Lima (5.42%), Cusco (5.34%), Huánuco (5.3%) y Lambayeque (4.9%).

Los cultivos agrícolas que, por su gran demanda, tuvieron un mayor financiamiento fueron: café (24.7%), uva (10.7%), arroz (9.2%), papa (7.1%), maíz (5.5%), cacao (5.3%), algodón (4.4%), cítricos (2.7%), quinua (2.4%) y palto (1.9%). Mientras que los productos pecuarios más financiados fueron: vacuno de carne (71.8%), camélidos (9.3%), vacuno de leche (9%), cuyes (4%), entre otros.

Principales indicadores del 2021

De enero al cierre de mayo de 2021, Agrobanco desembolsó S/ 265.7 millones en créditos, tanto para campañas agrícolas (72 %) como para campañas pecuarias (28 %) beneficiando a 37,176 pequeños productores, de los cuales el 58 % (21,562) recibió un crédito por primera vez, ratificando el rol subsidiario y de inclusión social que desempeña Agrobanco al insertar al mercado financiero a agricultores que actualmente no son atendidos por la banca comercial.

Es preciso resaltar que el monto desembolsado por Agrobanco en el periodo enero-mayo de 2021 supera a los desembolsos que se han efectuado en los últimos tres años, durante el mismo periodo.

“Este avance es posible gracias a que Agrobanco viene efectuando reformas institucionales para su especialización en microfinanzas rurales. Hoy en día, ya se cuenta con un nuevo Reglamento de Créditos que agiliza la aprobación de los mismos. También ha completado su plana gerencial, mediante concurso público y posee un directorio integrado por representantes del MEF, del Midagri, de los pequeños agricultores, así como un independiente lo que garantiza la calidad de las decisiones institucionales”, aseveró el presidente del directorio, César Quispe, quien además manifestó que el banco apunta, en el corto plazo, a digitalizar el 100 % de sus servicios y crear oficinas virtuales para estar más cerca de los pequeños agricultores.

Nuestros clientes

Los pequeños productores agropecuarios que actualmente son financiados por Agrobanco comentan su experiencia con el préstamo.

“Estoy sumamente agradecida con Agrobanco porque ha sido una ayuda para salir adelante durante estos cuatro años, pero sobre todo en esta pandemia, brindándome facilidades para el financiamiento de mi cultivo de banano orgánico, gracias a ello pude aumentar mis cosechas, comprar los insumos, mejorar mis productos y continuar apoyando a mi familia a salir adelante” destacó la pequeña agricultora de Chulucanas (Tumbes), Isabel Campos Ojeda.

Asimismo, el pequeño agricultor de Chanchamayo (Junín), Blas Carlos Lujan Muñoa, resaltó el aporte del banco a su campaña agrícola. “Me dedico a la siembra de piña desde hace nueve años y cuando recién inicié necesitaba un préstamo para poder comenzar y ninguna entidad me apoyaba, hasta que mi papá me recomendó Agrobanco, ellos me abrieron sus puertas y fueron los primeros que confiaron en mí, hasta hoy sigo trabajando con ellos, ahora siembro más para obtener más ingresos y apoyar a mi familia”, resaltó el agricultor.

Asimismo, el pequeño productor ganadero de Paucarcolla (Puno), Clemente Cruz Machaca, dijo: “Desde el 2005, Agrobanco me viene apoyando en la mejora de mi ganado vacuno. Gracias a los préstamos brindados he podido crecer como pequeño productor pecuario, generando más trabajo y mayor producción para beneficiar a mi familia”.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000
Regresar