Agrobanco consolida importante alianza en Tumbes para fortalecer el desarrollo agrario de la región

Con el Minagri y el Gobierno Regional, elaborarán plan de reestructuración de deuda de pequeños productores e impulsarán reconversión de cultivos.

Tras el pedido de reconversión de cultivos en Tumbes solicitado por la titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, Agrobanco logró consolidar una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Tumbes para, entre otros acuerdos, llevar a cabo dicha tarea, teniendo a su vez como articulador al congresista tumbesino Juan Carlo Yuyes.

Las acciones acordadas fueron la elaboración del plan de reestructuración de la deuda de los pequeños agricultores con morosidad (siete millones de soles) a fin de que puedan reincorporarse cuanto antes al sistema crediticio; y la identificación de potenciales productos (como limón, banano, cacao, etc.), mediante un estudio a corto plazo para analizar la reconversión del agro de la región, entre 500 a 1,000 hectáreas.

“Este proyecto consiste en brindarles facilidades de pago para que puedan cancelar su deuda en plazos que oscilen entre tres a cinco años, con cuotas de acuerdo a los cultivos que implementen los pequeños agricultores”, señaló el presidente de directorio de Agrobanco, Luis Palomino Reina.

Conjuntamente con Agrobanco, el plan se fortalecerá gracias al trabajo articulado del Minagri mediante Agroideas, Senasa, INIA, entre otras instituciones estratégicas, para impulsar la agricultura en Tumbes. En esa misma línea, con la finalidad de otorgar nuevos créditos a los pequeños agricultores, se ejecutará el modelo de negocios de las juntas de usuarios de riego.
“Agrobanco busca el desarrollo del pequeño productor agrario y su asociatividad. No obstante, la posibilidad de mantener un financiamiento destinado a la pequeña agricultura depende exclusivamente de la voluntad de pago de cada uno de los productores”, enfatizó el presidente de Agrobanco.

Otro de los compromisos del Gobierno Regional de Tumbes fue la posibilidad de constituir un fondo de garantía para los pequeños agricultores, con el propósito de que Agrobanco apalanque entre cinco a seis veces dicho fondo. Asimismo, se acordó habilitar una oficina de Agrobanco en la sede de la Dirección Regional Agraria de Tumbes.

En ese sentido, Luis Palomino destacó la importancia de este tipo de alianzas basadas en un trabajo mancomunado. “Con la participación decisiva de los gobiernos locales y regionales, mediante la implementación de fondos de garantía, minimizaremos la mora, bajaremos los costos de financiamiento y atenderemos a más pequeños agricultores con los recursos que contamos”, finalizó.

Compartir esta nota

Oficina de Imagen Institucional

  • Teléfono
  • (+51) 615 0000 Ext 201 - 270
Regresar