Agrobanco cierra primer trimestre 2022 con utilidad y crecimiento de su cartera

  • Pequeños productores agropecuarios vienen cumpliendo con el pago de sus créditos: la morosidad de nueva cartera no supera el 2%.
  • La institución financiera colocó S/212.2 millones en beneficio de más de 24 mil pequeños productores agropecuarios
  • Lima, 6 de abril de 2022. Después de varios años, Agrobanco registra el primer trimestre del 2022 con utilidades y con un crecimiento sostenido de la nueva cartera conformada por los pequeños productores agropecuarios.

    En el marco de la presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Lujan, informó que el índice de morosidad de esta cartera es menor al 2% debido a que los pequeños productores, a pesar de diversas dificultades, muestran un buen comportamiento de pago.

    Asimismo indicó que las colocaciones en este periodo superaron los S/212.2 millones, beneficiando a 24,758 pequeños productores agropecuarios a nivel nacional. El 58% de estas colocaciones fueron realizadas con recursos del Fondo Agroperú.

    Cabe resaltar que para obtener estos resultados ha influido la nueva estructura institucional y el actual enfoque de Agrobanco: las microfinanzas rurales, lo que le permite continuar con su rol económico en beneficio de la pequeña agricultura.

    “Agrobanco ha implementado cambios para cumplir con el objetivo de especialización en microfinanzas rurales, para ello se ha aprobado un conjunto de políticas y normas internas en la institución, el cual nos está permitiendo atender más y con mayor agilidad las solicitudes de crédito, sin descuidar la calidad de la cartera, tal como se refleja en los indicadores de crecimiento de cartera y de morosidad.”, destacó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

    En este primer trimestre del 2022, los cultivos más atendidos fueron café, arroz, papa maíz, cacao y palto, mientras que los productos pecuarios más financiados fueron vacuno de carne, cuyes, camélidos sudamericanos, vacuno de leche. La región líder en colocaciones es Puno, seguida de San Martín, Cajamarca, Arequipa y Huánuco.

    Es preciso mencionar que el 56% de los productores beneficiados son clientes exclusivos de Agrobanco, es decir no fueron atendidos anteriormente por ninguna entidad financiera y obtuvieron un préstamo por primera vez con el banco agropecuario.

    Respecto a las tasas de interés, Agrobanco informó que a través del Fondo Agroperú los créditos entregados tienen una tasa anual de 3.5%. Mientras que con los créditos directos (recursos propios) de Agrobanco, la tasa varía entre 5 a 12% gracias al fondo FIFPPA, el que subsidia la tasa de interés sin afectar la rentabilidad financiera del banco.

    Crecimiento

    Las colocaciones de Agrobanco pasaron de un promedio mensual de S/ 5.7 millones en el 2020 a S/ 34.0 millones en diciembre del 2021, es decir, registra un crecimiento de casi 6 veces más de un año a otro.

    Sobre las recuperaciones, el banco continúa efectuando acciones para alcanzar su equilibrio financiero y auto sostenibilidad, una de estas es la cobranza judicial de la cartera no minorista a través de la ejecución de sus garantías, es decir mediante el remate de los bienes de las grandes empresas deudoras, proyectando así una recuperación aproximada de S/55 millones en el primer semestre, de los S/117 millones proyectados para el 2022.

    El banco viene promoviendo nuevas alianzas y convenios con las cooperativas, asociaciones de productores, juntas de usuarios de riego, comunidades nativas y campesinas, y gobiernos regionales y locales, además de organismos públicos como Agroideas, para facilitar el alcance y profundización del crédito agropecuario.

    Compartir esta nota

    Oficina de Imagen Institucional

    • Teléfono
    • (+51) 615 0000
    Regresar