Agrobanco celebra Día del Campesino haciendo entrega de créditos en Puno

• De enero a mayo de 2021, Puno alcanzó la cifra récord de desembolsos en los últimos años de S/29.2 millones, posicionándose como la región con más créditos colocados, a nivel nacional..
  • Agrobanco celebró el Día del Campesino y su 19.° aniversario institucional en Puno, realizando la entrega de más créditos en beneficio de la pequeña agricultura familiar –en esta oportunidad– a los pequeños ganadores de la Asociación de Productores Agropecuarios Don Lorenzo del Distrito de Samán, donde a la fecha, el Banco Agropecuario ha financiado a 82 socios con S/ 800,000 en créditos, siendo el 88% con recursos del Fondo Agroperú.

“La agricultura familiar es uno de los principales motores de nuestra economía y por tanto debe recibir el apoyo necesario para que continúe con su rol de salvaguardar la seguridad alimentaria del país, por eso desde Agrobanco seguiremos fomentando la inclusión financiera de los pequeños productores agropecuarios y la bancarización rural”, destacó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, en evento realizado en el Campo Ferial de la ciudad de Juliaca, que contó con la participación de la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), María Isabel Remy Simatovic, la jefa del gabinete de asesores del Midagri, Silvia Ruiz, así como representantes del Gobierno Regional de Puno, Agroideas y Conveagro.

Avances en Puno

Es preciso resaltar que, de enero al cierre de mayo de 2021, Agrobanco ha beneficiado a 3,156 pequeños productores agropecuarios de Puno con S/ 29.2 millones en préstamos, siendo la región con mayor monto desembolsado a nivel nacional. Cabe indicar que dicho monto es una cifra récord de los últimos años y se espera que a fines del 2021, el monto de créditos desembolsados sea el más alto de la historia de Agrobanco en Puno.

Los productos agropecuarios con mayor demanda en préstamos en dicha región fueron: vacuno de carne (80 %), camélidos (8 %), café (5 %), quinua (4 %) y papayo (3 %)

Además, el 73 % de los clientes atendidos durante este periodo, son agricultores que pertenecen a asociaciones de pequeños productores y por lo tanto fueron financiados con recursos del Fondo Agroperú, programa de Agrobanco y el Midagri que fomenta la asociatividad.

A la fecha, en Puno, Agrobanco ha realizado convenios con 278 asociaciones de pequeños agricultores para facilitarles un crédito oportuno que se ajuste a sus necesidades. Una de estas organizaciones es la Asociación de Productores Agropecuarios Don Lorenzo del Distrito de Samán, la que se dedica en gran parte a la producción pecuaria y al cultivo de avena forrajera y quinua.

Cifras a nivel nacional

Agrobanco continúa su labor de promover la bancarización rural a nivel nacional. Desde enero hasta el cierre de mayo de 2021, la institución financiera ha desembolsado S/ 265.7 millones en 37,176 pequeños productores agropecuarios, cifra récord de los últimos tres años.

Cabe indicar, que el 58 % de dichos clientes ha recibido por primera vez un crédito de una entidad financiera, un indicador que refleja la tarea que viene cumpliendo el Banco Agropecuario de impulsar la inclusión financiera en el sector rural agrario.

Es preciso mencionar que del monto total desembolsado a nivel nacional en 2021, el 67 % fue con recursos del Fondo Agroperú, el cual beneficia a los pequeños productores agropecuarios organizados, quienes pueden solicitar el préstamo a Agrobanco a través de sus asociaciones.