Mecanismos de control

Auditores Externos

La auditoría externa es nombrada mediante un concurso público de méritos por la Contraloría General de la República, observando la normativa que emita al respecto dicha entidad, así como SBS y Fonafe.

Agrobanco mantiene una Política de Auditoría Externa Anual, que busca que la auditoría externa sea llevada a cabo por una empresa con la experiencia adecuada y de acuerdo a estándares internacionales.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Las acciones de control interno se encuentran a cargo del OCI, quien reporta a la Contraloría General de la República. Sus funciones están enfocadas a los planes establecidos por la Contraloría.

El Jefe del OCI se encarga de planificar, organizar y dirigir las labores de control posterior de la gestión económica, administrativa y operativa, de acuerdo a la normativa que regula la Auditoría y el Control

Control Interno

Agrobanco, al ser una empresa de propiedad del Estado y a la vez supervisada por la SBS, mantiene: (i) un Órgano de Control Institucional que depende de la Contraloría General de la República; y por otro lado cuenta con (ii) una Gerencia de Audotoría Interna que depende del Directorio de Agrobanco.

Se ha confirmado un Comité de Implementación del Sistema de Control Interno, el que reporta al Comité de Auditoría y se encuentra encargado de dirigir, promover y monitorear las acciones necesarias para la adecuada implementación y perfeccionamiento del Sistema de Control Interno.

Gerencia de Auditoría Interna

La Gerencia de Auditoría Interna reporta directamente al Directorio y al Comité de Auditoría.

Las acciones de la Gerencia de Auditoría Interna están dirigidas principalmente al control preventivo en el marco de las normas de la SBS. Además, sus funciones son: velar por la protección de los recursos, la confiabilidad de los sistemas de información y la promoción de la eficiencia operacional a través de recomendaciones orientadas a mejorar la gestión en las actividades realizadas por el Banco, agregando valor, evaluando y perfeccionando la eficacia de la gestión de riesgos, y de control interno.

Manejo de potenciales Conflictos de Interés

Agrobanco cuenta con un Código de Ética y Conducta que es exigible a sus Directores, gerentes y demás colaboradores del Banco, el cual comprende criterios éticos y de responsabilidad profesional y personal para el manejo de potenciales casos de conflicto de interés.

Los Directores y colaboradores del Banco suscriben anualmente una Declaración Jurada de Conflictos de Interés. El Departamento de Recursos Humanos se encarga de verificar la información contenida en las Declaraciones Juradas. El resultado de la verificación es informado a la Gerencia de Auditoría Interna y ésta al Comité de Auditoría. La Gerencia de Auditoría hace muestreo de las verificaciones efetuadas por Recursos Humanos.

Atención de Denuncias

Agrobanco aprobó la Política y los Procedimientos de Atención de Denuncias. Estos documentos definen con toda claridad la responsabilidad de cada área, detallan además los procedimientos establecidos para la atención de cada tipo de denuncia, permitiendo rapidez en la resolución, un adecuado análisis del caso y la correspondiente rretroalimentación para evitar que se generen nuevas denuncias.

Todas las denuncias recibidas por Agrobanco a través de los diferentes canales establecidos son atendidas dentro de los plazos previstos, registrados y derivados por la Gerencia de Auditoría Interna a las diferentes áreas. La Gerencia de Auditoría supervisa la atención de las denuncias.

El Comité de Auditoría, a través de la Gerencia de Auditoría, supervisa la atención de los casos denunciados y analiza los temas comunes que se denuncian con la finalidad de adoptar medidas preventivas.