Banco Verde es un Programa de AGROBANCO que incorpora el financiamiento de prácticas verdes en la agricultura, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este financiamiento busca que el pequeño y mediano productor agropecuario pueda hacer gestión de los riesgos ambientales y sociales en el campo.

Contexto

  • La agricultura sufre los efectos del cambio climático y junto con sector forestal, es responsable de 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú, producto de malas prácticas ambientales en los cultivos y el cambio de uso del suelo forestal (deforestación).
  • Perú país megadiverso: Reúne 84 de 117 zonas de vida del planeta, y es uno de los 10 países mega diversos en el mundo.

¿Por qué ser un Banco Verde?

  • Permite la gestión y mitigación del riesgo socio-ambiental vinculado a la evaluación crediticia, estos riesgos son importantes para los pequeños y medianos productores.
  • Mecanismo de financiamiento de prácticas de la adaptación y mitigación del cambio climático
  • Las prácticas verdes promueven el incremento de productividad.
  • Responsabilidad como Banco de Desarrollo: integración, inclusión, asociatividad, productividad.
  • El pequeño productor es más vulnerable a los efectos del Cambio climático.
  • Tendencia Mundial del Desarrollo Bajo en Carbono (reducción de Gases de Efecto Invernadero).
  • Aporte a las Contribuciones Nacionales Determinadas del Perú (NDC).
  • Protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Alianzas estratégicas para financiamiento verde

Para la implementación del Programa Banco Verde, AGROBANCO cuenta con el apoyo técnico y financiero de organismos de cooperación e instituciones multilaterales, entre ellas, la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, la Cooperación Financiera Alemana – KFW, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otros.

Agencia Francesa de Desarrollo - AFD

La AFD aprobó una línea de crédito de 50 millones de euros para el financiamiento de créditos verdes, directamente orientados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario. En noviembre de 2016 se realizó el desembolso del primer tramo de esta línea por US$ 10 millones.

Adicionalmente, brinda financiamiento no reembolsable por 5 millones de euros (con fondos de la Unión Europea), con el fin de apoyar a AGROBANCO a construir y consolidar una cartera de largo plazo y aumentar la escala de sus actividades en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este paquete asegura el financiamiento de:

  • Cooperación técnica (estimada a un monto máximo de 2,5 millones de euros) que será implementada por el consorcio GFA-Libélula.
  • Incentivos para los clientes, beneficiarios de los productos financieros verdes.

Este programa permitirá promover prácticas sostenibles agrarias, amigables con el medio ambiente, optimizar el uso de los recursos naturales, generar beneficios para la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ

Con el apoyo del Programa ProAmbiente (Contribución a las Metas Ambientales del Perú) de la GIZ, se desarrolla una oferta de servicios financieros para el sector forestal. Este incluye el manejo sostenible de bosques, plantaciones forestales y agroforestería.

Como parte de este programa, la GIZ brinda asesoría especializada a través de un Experto Integrado CIM (Cooperación entre la GIZ y el Ministerio de Trabajo de Alemania) que apoya a AGROBANCO en el fortalecimiento del financiamiento forestal.

El Programa FinanCC de la GIZ (Mecanismos Financieros para un Desarrollo Bajo en Carbono), contribuyó en la formulación del Plan Banco Verde 2017 – 2021, en el cual se detallan las líneas de acción a mediano plazo que guiarán a AGROBANCO , en temas de sostenibilidad.

La GIZ en trabajo conjunto con ICRAF (Centro Internacional de la Investigación Agroforestal), ha iniciado el Programa de Capacitación en Manejo Agroforestal y Agricultura Adaptado al Cambio Climático, dirigido a gestores comerciales, analistas y ejecutivos del Banco, con el objetivo de fortalecer las capacidades de AGROBANCO, en temas forestales.

La hoja de Ruta 2017 – 2021